@MendozayDiaz

@MendozayDiaz

martes, 19 de marzo de 2013

"Wilt".


Caminando por la ciudad de Zaragoza, pasé por la puerta del Teatro Principal y ví que estaban representando "Wilt" de Tom Sharpe. 

Recuerdo que leí la novela hace unos veinte años, y me llamó la atención por su humor corrosivo, por su sarcasmo.

No me resultó fácil comprar una buena entrada. La taquillera me dijo que estaba casi completo. Qué buena noticia, la gente, a pesar de todo, sigue yendo al teatro.



Se trata de una divertida historia a base de entralazar elementos tan dispares como un profesor de literatura, su esposa desaparecida, una muñeca hinchable enterrada en hormigón, una absurda investigación policial y muchas otras situaciones surrealistas.

Me parecieron muy buenas las interpretaciones de Ana Milán (Eva), Ángel de Andrés (Inspector Flint) y Fernando Guillén Cuervo (Wilt). 

Las que más me gustaron fueron las de Koldo Losada y Aitziber Garmendia pues cada uno de ellos interpretó varios papeles (Sargento, Gastón, Director y Encargado en el caso de Koldo; y Elène, Agente, Profesora y Alumna en el caso de Aitziber) con una gran capacidad, ambos, para interpretar magistralmente cada uno de ellos. Realmente si no fuera porque lo decía el programa, hubiera pensado que cada uno de los personajes era interpretado por actores distintos.

Me divertí aunque, a veces, me sentí incómodo por algunos diálogos en un lenguaje demasiado vulgar y procaz. Muy característico de Tom Sharpe. En algún momento me pareció excesivo.

Es la primera vez que la novela se adapta al teatro desde que se publicó en 1976. Obra de la que se han vendido más de diez millones de ejemplares y ha sido traducida a 22 idiomas. En 1989 se llevó al cine con éxito en Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

La representación tuvo una sorpresa. Sharpe, el creador de “Wilt”,  que desde 1995 vive en un pueblo de la costa de Gerona, con casi 90 años de edad, vino a la representación. 

Según declaró a El Heraldo de Aragón: ”Wilt puede ser cualquier hombre, incluso yo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario