@MendozayDiaz

@MendozayDiaz

domingo, 3 de marzo de 2013

El trabajo ya no es como antes.

El trabajo ya no es como antes. Ni como fue hace diez años, y ni mucho menos como fue hace cuarenta o cincuenta años. Cuando estudiamos en el colegio o en la universidad, nos enseñaron algo que ya no se usa. Es como si hubiéramos aprendido a bailar el charlestón.

Ya no hay trabajos para toda la vida. Nadie puede esperar permanecer siempre en el mismo cargo ni siquiera en el mismo sector. Las empresas no pueden garantizar el trabajo a sus colaboradores durante toda su vida laboral. 

Cada vez será más común tener tres o cuatro profesiones a lo largo de nuestra vida. Los títulos que uno haya logrado en su juventud son cada vez menos importantes, se deprecian rápidamente, no garantizan nada.

Siempre le digo a mis hijos que tomar conciencia del problema es tener resuelto, al menos, un cincuenta por ciento de éste. 

Para enfrentar esta nueva situación debemos mejorar cada uno, formándonos continuamente. Cambiando nuestra forma de aprender. No se trata sólo de adquirir nuevos conocimientos sino de aprender a buscar o a adquirir la información o los conocimientos que necesitemos, y a asimilarlos rápido y bien.

Concentrarse en adquirir destrezas o habilidades, antes que conocimientos. Aprender idiomas, varios, que ya hoy valen más que muchos títulos profesionales. Adquirir una suficiente disposición a cambiar siempre, aprender a no tenerle miedo a los cambios. Esto es fundamental.

Imaginación, curiosidad, perseverancia, apertura y energía. Transformarnos en conocedores rigurosos de nuestras fortalezas y debilidades. Conocer y comunicar con convicción las cosas que sabemos hacer bien. 

5 comentarios:

  1. EFECTIVAMENTE EL TRABAJO YA NO ES COMO ANTES LA RELACIÓN DE DUEÑOS Y JEFES CON SUS EMPLEADOS ES DISTINTA DE LO QUE FUÉ, DE UNA APORTACIÓN EN SU MAYORÍA DE ACTIVIDAD FISICA A EVOLUCIONADO A UNA MAYOR PROPORCIÓN DE CONTRIBUCIÓN INTELECTUAL.
    UN TEMA MUY ENRIQUECEDOR PARA NUESTROS JOVENES, COMO BIEN ANOTAS EN SU VIDA ACTIVA CAMBIARÁN VARIAS VECES DE HABILIDADES POR APORTAR EN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL.

    ResponderEliminar
  2. Enrique: tienes toda la razón del mundo. Me sorprende mucho la mentalidad de muchos profesionales, bien formados, con experiencia, pero que se bloquean ante cualquier cambio.

    Muchos siguen con la idea de que tienen un título universitario que les da derecho a un sueldo importante. El mundo cambia cada día, la vida misma es cambio. Muchos siguen anclados en un mundo que ya no existe.

    ResponderEliminar
  3. A mí me preocupa especialmente que el trabajo no es como va a ser. Y que no hay nadie que pueda hacerse una idea de cómo será, lo que plantea un futuro plagado de incógnitas y en las que, con toda certeza, careceremos de claves para poder afrontarlo con garantías, porque la experiencia acumulada probablemente no sea válida.

    Es un reto increíble.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado también con los que adquieren muchas destrezas y pocos conocimientos...que luego ya sabemos lo que pasa...

    ResponderEliminar
  5. El trabajo ha cambiado a consecuencia del cambio tan radical de nuestras sociedades.

    No se si las empresas se han adaptado a ese cambio o los empleados a las empresas o ambos.

    Lo cierto es que para las empresas como para los empleados adaptarse significará cuando menos sobrevivir, lo mejor será tener exito.

    Ojalá que este exito sea integral, considerando a la persona y la sociedad.

    Muchas gracias por estos excelentes escritos Enrique.

    Abrazo!

    Danilo

    ResponderEliminar