Hasta la apertura del Canal de Panamá fue el principal puerto de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico, a través del Estrecho de Magallanes. Hoy es el centro comercial y turístico más importante del extremo austral de Sudamérica.
Imágenes como ésta de grandes transatlánticos que navegan junto a los pingüinos son habituales.
El Gerente de la XII Región…En Chile son muy prácticos y no se complican la vida con el nombre de sus regiones; las denominan con números de norte a sur siendo la primera la que linda con Perú y la duodécima y última, ésta, la más austral. Bien, decía que el Gerente de esta región nos llevó a visitar un parque nacional impresionante. Gigantescos icerbergs, aguas de colores oscuros, pingüinos.
En este entorno les compartí la siguiente historia:
Treinta pingüinos están sobre ese iceberg que flota en medio del océano.
Uno decide tirarse al agua.
¿Cuántos quedan?
¿Veintinueve?... Te equivocaste.
Quedan los mismos treinta porque no es lo mismo decidir hacer algo que hacerlo.
Durante varios días nos divertimos repitiendo la historia y las nuevas versiones que improvisaba Bernardo. Es un tipo muy divertido. Recordándolo (y han pasado más de diez años) todavía me río a carcajadas evocando sus ocurrencias.
Y, siempre, me sirve para tener presente la importancia de actuar, de hacer, de emprender, de no caer en la parálisis por un excesivo análisis.
Me cautivó. No sé si la mezcla de pingüino + iceberg, pero me ha gustado mucho la interesante forma de contar cómo lo importante es actuar.
ResponderEliminarUn saludo.
Siempre un placer leerte mi querido Enrique!
ResponderEliminarFuerte abrazo!
Alvaro