@MendozayDiaz

@MendozayDiaz

martes, 6 de enero de 2015

Acabar con UPyD.

Llevo meses contemplando como otros partidos se apropian, sin rubor, de las propuestas políticas que mi partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), lleva defendiendo años (desde su fundación), en solitario.

En las últimas semanas parece que estas apropiaciones se han intensificado. Sin pestañear, los mismos políticos que en su día rechazaron las propuestas de UPyD sobre los aforados, la transparencia o la corrupción en las cajas de ahorro ahora abanderan estos asuntos con una legitimidad que sólo corresponde a sus autores.

Antes de las vacaciones saltó el penúltimo escándalo en Bankia, esta vez con motivo de las “tarjetas black”. Durante días fue noticia de portada en todos los medios de comunicación y en sus tertulias. Y  vimos, escuchamos y leímos a dirigentes del PP, del PSOE y de IU declarar apesadumbrados e indignados por lo sucedido, sin que ellos, ni los medios que les daban cobertura, mencionaran que durante años ellos fueron parte del problema y no de la solución, y que han criticado (con dureza) y votado sistemáticamente contra las acciones de UPyD para exigir luz y taquígrafos sobre lo sucedido en Bankia. 

Como si esa información hubiera surgido por arte de magia y no como consecuencia del procedimiento judicial iniciado -en 2012- por UPyD contra los responsables de lo sucedido en esta entidad. Nada se sabría de la gran estafa de Bankia si UPyD no hubiera trabajado sin descanso por la justicia y contra la impunidad. Pero, de eso, ni palabra.

Y lo mismo está sucediendo con las propuestas sobre transparencia y aforamiento, por ejemplo. Ahora todos se escandalizan de los aforamientos y solicitan urgentes propuestas de modificación de su regulación y se muestran como adalides de la regeneración democrática, bla, bla, bla. Los mismos, si, los mismos (hemerotecas, por favor) que critican con dureza a Rosa Díez cada vez que denuncia estos hechos. Increíble pero cierto.

Después hemos tenido unos días donde el tema ha sido el “hundimiento” de UPyD según unas encuestas realizadas, algunas de ellas, por empresas demoscópicas muy conocidas en su casa a la hora de comer. Y cuando leo más allá del titular compruebo que el “hundimiento” de UPyD consiste en una leve bajada, unas décimas, de la intención de voto mientras que alguno de sus adversarios perderían hasta un tercio y más de sus actuales escaños. Pero esto último no se destaca, no se comenta, porque no “interesa”.

Más. El sábado pasado no se podía acceder a la página web de UPyD porque se estaban realizando ataques automatizados masivos desde ordenadores de China que no lograron tirar el servidor pero si ralentizarlo mucho para que no se carguen las páginas…Vamos, un ciberataque contra el único lugar donde UPyD puede publicar sus propuestas para que, íntegramente, sean accesibles por quienes quieran conocerlas.

Y la última ha sido ayer, cuando uno de los diarios nacionales más importantes recogía la información hecha pública por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas donde consta que salvo UPyD todos los partidos han cometido graves irregularidades en su financiación. Pues bien, el titular (que no se corresponde con el contenido del mencionado informe) fue “La Fiscalía ve indicios de delito en las finanzas de todos los partidos”.

El periódico autor de esta infamia que siempre ha presumido de libros de estilo, códigos deontológicos y esas cosas, podría haber introducido un “casi todos” o bien hacer mención expresa -en positivo- a que Unión Progreso y Democracia es el único partido sin ninguna irregularidad.

Un reconocimiento justo para los hombres y mujeres que llevan años trabajando, esforzándose, para que esto sea así; y esperanzador para los españoles que podrían comprobar que no todos los partidos políticos son iguales, que hay otra política y otro futuro.

Pero precisamente eso es lo que no quiere la mano que mece esta cuna. No quiere que el ciudadano conozca que hay un partido político que no es como los otros, que se esfuerza por hacer las cosas de otra manera, por ser más transparente, más democrático: mejor.

Los ataques, los desplantes, los desaires, las manipulaciones informativas no son casualidad, tienen causa: quieren acabar con UPyD porque les aterra las consecuencias de nuestra forma de hacer política, porque se les acaba el negocio (el propio y el de sus familias, amigos y paniaguados).

Es muy viejo eso del todos-son-iguales y, por tanto, mejor corrupto conocido que corrupto por conocer. Pues eso no es así y los datos son los que son: en ocho años UPyD ha demostrado que la regeneración no es un eslogan sino una actitud.

UPyD está demostrando -con su acción política cotidiana- que es un partido serio y, a veces,  ejemplar. Y esto no es un detalle sin importancia. Hay personas, trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero. Y ello merece un reconocimiento público y, en todo caso, un respeto.


4 comentarios:

  1. Sí, estoy completamente de acuerdo con lo que dice. Pero Ud. que parece persona seria, competente y ligada orgánicamente a UPyD, podría hacernos el favor de pedir a los dirigentes de su partido que se dejaran de bobadas burocráticas y cuentos chinos formalistas y apañaran una alianza con el partido Ciudadanos ?. Sepa que he votado reiteradamente la candidatura europea encabezada por Francisco Sosa Wagner y que, visto lo visto, a partir de ahora votaré a Ciudadanos. Pero me gustaría votar una coalición de dos partidos próximos, ambos convenientes para el interés ciudadano y nacional. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué esa obsesión para que UPyD firme una alianza con Ciudadanos? ¿Debe el PSOE firmar una alianza con Podemos o con IU o con PP? Si hay necesidad de acuerdos se podría mirar pero ambos partidos tienen visiones diferentes del país...

      Eliminar
  2. Excelente artículo, Enrique, merece la máxima difusión

    ResponderEliminar
  3. Manos Limpias denunció a Bankia antes que UPyD.
    UPyD no debería ser tanto una plataforma de denuncias como un partido político: y como tal pienso que es un fraude: miles de exafiliados damos fe de ello. No puede regenerar la democracia un partido político que funciona sin democracia interna, que no tolera la libertad de opinión (e insulta y toma represalias contra los que se atreven a discrepar de Rosa Díez, como Sosa Wagner, o a exigir que se cumplan los propios Estratutos, como a mi, que acabaron expulsándome por denunciar su corrupción interna), Estatutos que pisotean los dirigentes de UPyD cuando les interesa para seguir controlando el partido, partido que tiene una líder que habla de la tercera españa cuando no es quiere compartir su liderazgo con nadie...que se creen los únicos decentes: "incorruptibles" se ha autodefinido Rosa, y desprecian a todos los demás, especialmente a Ciudadanos, porque temen que les roben su electorado...
    Las ideas se pueden copiar, las personas no.
    El problema de UPyD, lo que va a acabar con ese partido, no son los enemigos externos, sino sus propios dirigentes, que han secuestrado y adulterado el Manifiesto Fundacional en el que muchos creímos y seguimos creyendo. Una pena. Lo verá claro algún día, Suerte.

    ResponderEliminar