@MendozayDiaz

@MendozayDiaz

domingo, 24 de marzo de 2013

Educación e investigación, claves del desarrollo sostenible.

El proceso de conocimiento económico es complejo porque en él confluyen los efectos, en distintas direcciones, de una gran cantidad de variables. 

La inversión constituye uno de los factores claves, de aquí la necesidad de favorecer la formación de capital privado y público. Pero también es otro factor clave la formación del capital humano que un país requiere para sostener su economía. En una doble dimensión: el mayor capital humano estimulará un aumento en la productividad; al mismo tiempo, se igualan oportunidades y se permite que el crecimiento ejerza un efecto positivo -y sostenible- en la distribución de los recursos.

Los programas destinados al mejoramiento en la calidad de la educación -en un país con malos indicadores- son totalmente necesarios y deben seguirse sistemáticamente. Los efectos de estos esfuerzos se observarán sólo en el largo plazo pero redundarán en un desarrollo sostenible.

En este contexto, no hay que olvidar la importancia de la investigación pura y aplicada. Un país no progresa ni mantiene la delantera si está sometido a copiar o imitar el adelanto técnico importado. Además, si los propios profesionales de un país son formados sólo por medio de la repetición del conocimiento existente, se está inhibiendo la capacidad que tendrán posteriormente para convertirse en líderes de cambio, un factor esencial para el progreso y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario