@MendozayDiaz

@MendozayDiaz

miércoles, 18 de febrero de 2015

León tiene mucho que ofrecer.

La candidata socialista a la alcaldía de Ponferrada ha adelantado alguna de las medidas que tomaría durante los primeros cien días de su mandato, en caso de ser elegida. Algunas tienen que ver con políticas de transparencia y de participación ciudadana como, por ejemplo, la declaración patrimonial de los ediles al inicio y fin del mandato y la elaboración de un presupuesto con participación de las juntas vecinales. Sin duda es una buena noticia que una dirigente del PSOE se una al regeneracionismo que desde años, y casi siempre en solitario, viene impulsando UPyD.

También ha propuesto la creación de la figura del Defensor del Ciudadano con el objetivo -dice- de representar a los ciudadanos. Considero que se trata de una propuesta innecesaria e inoportuna. En España sobran este tipo de figuras. Ya contamos con Defensor del Pueblo y Procurador del Común (en nuestro caso), instituciones que son más que suficientes para atender los fines que tienen encomendados. Crear una institución más sería duplicar funciones y aumentar el gasto público en actividades improductivas, en un momento en que los recursos económicos tienen unos usos alternativos mucho más prioritarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Opino que es mejor gastar el dinero en sanidad, educación, transporte urbano, parques y jardines, etc… en vez de crear más burocracia. Es necesaria una administración más racional.

*

He leído unas declaraciones de Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas. Es la segunda fuerza política de Italia y parece que no está pasando por su mejor momento. Dieciocho diputados y otros tantos senadores se han marchado o han sido expulsados. Muchos ciudadanos no le perdonan que, en 2013, no se hubiera aliado con el Partido Democrático para acabar con Berlusconi. Para Grillo ambos partidos son la “vieja política” y responsables de un sistema corrupto. Esta posición ha sido calificada de dura, inflexible y purista, y le ha granjeado muchas incomprensiones dentro y fuera de su organización.

Para Grillo la verdadera revolución es ser honestos. Acabáramos. Esto es lo de la autonomía y la heteronomía moral de Kant. Es volver a empezar. Para este viaje no hacían falta alforjas, al menos estas alforjas…

**

Se cumplen veinte años de las obras de peatonalización del Barrio Húmedo y de la aparición de muchos restos arqueológicos de nuestra historia, la mayoría, correspondientes a los campamentos romanos que son el origen de León. Echo en falta la comunicación y la promoción turística de este evento. León tiene mucho que ofrecer: cultura popular, gastronomía, deporte, monumentos históricos únicos de distintas épocas, paisajes sin igual…

Una buena política de promoción turística de nuestra provincia es una de las asignaturas pendientes, y una prioridad. Continúa la lucha de poder entre Ayuntamientos, Diputación y Junta. Ya son demasiados años: aburren.

Muchas de las organizaciones que se han creado para “apoyar” (patronatos, institutos, etc.) la promoción gastan más de la mitad de sus ingresos en pagar sueldos. Hay documentadas buenas prácticas, de éxito, de ciudades y provincias con menos potencial que León. Desde luego, sobran políticos y faltan más apoyos profesionales. La promoción turística es mucho más que viajes para ofrecer degustaciones de cecina y de botillo.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario