@MendozayDiaz

@MendozayDiaz

sábado, 2 de mayo de 2015

Los Últimos Premios Nadal.

Gracias a los Premios Nadal he disfrutado con la lectura de buenas novelas y, a lo largo de los años, he conocido nuevos escritores. Miguel Delibes, Ramiro Pinilla, Juan Pedro Aparicio, Lorenzo Silva o Andrés Trapiello.

El Premio Nadal tiene la magia de entregarse, cada año, la Noche de Reyes. Dicen que es el premio más antiguo de los que se conceden en España; y que nació como homenaje de la revista Destino de Barcelona a su redactor jefe, Eugenio Nadal, que falleció, joven, en el año de 1944.

El año pasado la novela ganadora fue “La vida era eso” de Carmen Amoraga. Cuenta el duelo, el desgarro emocional, que vive Giuliana cuando su marido, William, un hombre joven, muere por un cáncer fulminante. Una historia dura, dolorosa.


La utilización de Facebook como recurso narrativo le da un cierto aire de actualidad social, “de modernidad”. El drama que vive Giuliana, a veces, se suaviza con comentarios espontáneos, cotidianos, simpáticos, que se agradecen. La nacionalidad argentina de sus protagonistas me envolvió.....

Esta novela puede facilitar horizontes de esperanza para quienes han perdido a su pareja. Me hizo llorar, y reír. Me ayudó a reflexionar, a enfocar la enfermedad y su laberinto emocional. Con un estilo que me enganchó, hasta el final.

Y acabo de leer “Cabaret Biarritz”, de José C. Vales, la novela ganadora del Premio Nadal 2015. Una gran novela, empezando por la originalidad de su estructura. Una obra, en cierto modo, erudita, en línea con la trayectoria profesional de su autor. 


El título no me gustó. Me decidí a leerla, después de ojearla y pensarlo, porque me venció la nostalgia de Biarritz, una ciudad que he tenido la suerte de conocer bien, una de mis favoritas.

Es mucho más que una novela de misterio y, también, en cierto modo, histórica. Sabe mantener el suspense mientras se suceden las entrevistas del ficticio escritor a los personajes. Erudita. Divertida. Bien escrita. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario