@MendozayDiaz

@MendozayDiaz

martes, 6 de noviembre de 2012

Esta crisis no es económica sino política.

Me encuentro entre quienes opinan que esta crisis no es económica sino política. 

Nuestro sistema político no ha sido todavía capaz de crear y administrar normas adecuadas que armonicen el razonable afán de lucro con las necesidades de la gente; ni de generar una mayor equidad en el desarrollo humano; ni ha hecho realidad una administración de justicia que oportunamente (sin dilaciones innecesarias) resuelva los conflictos de una sociedad compleja como la nuestra. Nuestro sistema político tampoco ha sido capaz de equilibrar el desarrollo de los negocios con la protección del medio ambiente.

Quizá la asignatura pendiente más importante es lograr una buena educación para la mayoría de los ciudadanos. La virtud y la ética no son habitualmente valoradas; al contrario, frecuentemente se ha tolerado la frescura, la obtención del dinero fácil y el uso y abuso de privilegios.

En general, no se aprecia un predominio de la ética, ni una preocupación por el bienestar social que ponga a las personas como prioridad o, al menos, al mismo nivel que la aspiración de obtener beneficios.

La buena educación ciudadana no se desarrolla naturalmente, hay que fomentarla. Una forma de hacerlo es argumentando públicamente la importancia de que las personas sean el centro de la actividad económica. 

Está de moda descalificar la actividad política. Debemos valorarla y colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, para que ésta mejore. Por ejemplo, ejerciendo con una mayor responsabilidad nuestro derecho al voto. 




1 comentario:

  1. Creo que es algo más que una moda el descalificar a los políticos y su actividad. Se lo han ganado a pulso. Pero también estoy de acuerdo en que todos debemos colaborar. Antes, denunciando lo que vemos y ahora trabajando por hacerlo mejor.

    ResponderEliminar