Ayer casi me vuelvo loco descifrando el ticket de mi compra en el supermercado… “Tiras de proteínas”… Lo revisé cuando ya había bajado al parking, cargado la compra en el maletero y sentado en el interior. Le pregunté a mis hijos si habían comprado algo que no estaba en la lista… Que no, papá. Así que volví a mirar en todas las bolsas a ver si localizaba las “tiras de proteínas” y nada. Será un error. Niños, esperadme aquí. Y subí a preguntarle a la cajera. Metió el código en su ordenador y plop: “son los torreznos”, Le debió llamar la atención mi cara de sorpresa (o vergüenza) y añadió “¿no sabía que los torreznos son pura proteína…?”. Pues sí pero no. Vamos que estas cosas, en cierto modo, me molestan. Que identifico una interesada tendencia a pervertir el lenguaje, a manipular las palabras anulando o suavizando lo que no nos gusta. Supongo que llamar torreznos a los torreznos es una denominación poco acorde con las modas del momento. En fin, reconozco el ingenio del autor de “tiras de proteínas”, pero, en todo caso, yo soy más del “al pan, pan, y al vino, vino”. Como dice Leo Harlem en uno de sus monólogos más celebres, lo que toda la vida, en España, se ha llamado flan ahora es “una tembladera de azúcar y huevo al golpe de calor en su espejo de caramelo”. La claridad es una forma de cortesía.
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D. Jesús Higueras, a quien tuve la suerte de conocer en sus comienzos en Pozuelo de Alarcón, ha escrito a favor de la virtud de la discreción: “Todos debemos saber cuándo hablar y callar, pues muchas veces el silencio dice más cosas que las palabras”. Ojalá lo considerara el Papa (no el emérito sino el otro) y algunos de sus colaboradores. Claros ejemplos de locuacidad. Mejor ser dueño de tus silencios que esclavo de tus palabras. Pienso.
Hablando de esto, la Organización Médica Colegial ha enviado una queja al Defensor del Espectador de TVE porque Mariló Montero afirmó en su programa matinal que aspirando el olor de un limón se previene el cáncer… Gran capacidad para superarse a sí misma. Un caso digno de estudio por sus frecuentes meteduras de pata… sin consecuencias. Qué agarraderas. Impresionante.
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Diez años de YouTube y parece que fue ayer… Hoy cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales que suben 300 horas de imágenes por minuto. Una poderosa herramienta de comunicación y promoción. Al igual que los servicios de mensajería instantánea (como WhastsApp). Según un reciente informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) los españoles somos los europeos que más utilizamos estos servicios que tanto impacto tienen en las relaciones humanas.
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Aristóbulo de Juan, ex director general del Banco de España durante los primeros gobiernos del PSOE, y coautor de uno de los mejores libros que he leído sobre por qué han desaparecido las cajas de ahorros (“Anatomía de una crisis”, Ediciones Deusto), ha dicho que Podemos no es la solución a nuestros males. Que coincide en buena parte de sus críticas, pero sus propuestas y sus antecedentes serían contraproducentes para los mismos males que denuncia. Brillante, una vez más, D. Aristóbulo.
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Los domingos suelen ser tiempo de encuestas. Y más en un año tan electoral. Así que paciencia con los artesanos del arte de predecir…Dos comentarios: uno, quien paga manda; y dos, repasemos -por ejemplo- quién acertó y quién no (y por cuánta diferencia…) en las encuestas previas a las elecciones europeas de mayo del 2014.