@MendozayDiaz

@MendozayDiaz

jueves, 23 de abril de 2015

"Al Sur de Granada".

Gerald Brenan llegó al pueblecito alpujarreño de Yegen en 1920, con 26 años. Y allí vivió hasta 1934, fascinado por la sencilla espontaneidad de sus gentes, su lenguaje y sus costumbres. 

Al tiempo que se documentaba fue anotando minuciosamente cuanto veía, oía y vivía. El resultado es este libro -“Al Sur de Granada”-  mucho más que una monografía para aficionados a la etnografía.


La Alpujarra, una tierra como la que cantó Horacio, donde la primavera es larga y donde Júpiter otorga tibios inviernos. Su situación era tan remota que hasta que no se construyó la actual carretera el viaje desde Granada duraba dos días. En esa época, además, ninguna de las carreteras existentes en la región estaban pavimentadas. Su construcción trajo el progreso pero puso fin a la vida autóctona de los pueblos.

Yegen, a unos cien kilómetros de Almería, cuyo punto costero más cercano es Adra, conserva un estilo de casas muy similares a las que se encuentran en algunas zonas del Atlas marroquí. Caminando por sus parajes siempre te acompaña el susurro del agua. Un lugar donde la vida es sencilla y más sana y sensata que en las ciudades.

Brenan poseía el don de la observación. Y lo demuestra en sus apreciaciones personales sobre las gentes, y en sus descripciones costumbristas sobre un mundo en el que lo humano parece gozar de prioridad sobre todo lo demás. 

Unas páginas que son una delicia. Y, además, hacen pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario