@MendozayDiaz

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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Importancia de la confianza, también en la empresa.

La confianza es uno de los valores más importantes para el buen funcionamiento de cualquier sociedad. 

Su vigencia y pleno respeto en el actuar de cada uno, va desde las relaciones familiares hasta las relaciones políticas y económicas. 

En el ámbito de una empresa, la confianza radica en sus directivos y en sus propietarios. Lo que se cuida, en general, es mejorar la opinión que tengan clientes, proveedores y autoridades. Sin embargo, es menos habitual la preocupación por lo que ocurre al respecto al interior de la propia empresa.

Una empresa cuyo quehacer esté fundamentado en la confianza, deberá motivar y preparar a quienes tengan responsabilidades de dirección para que hagan propia esa virtud y la difundan entre sus colaboradores por medio de sus actuaciones.

Lograr un clima de confianza es un cambio cultural y, por tanto, puede tomar años. Por eso requiere del compromiso de los líderes, tanto en la determinación de las reglas del juego como -y sobre todo- con su respeto a ellas.

Precisa también del respeto a las personas, a su identidad, a su desempeño, a sus propios valores e intereses. 

Además, hay ciertos estilos de dirección que permiten protegerla y desarrollarla: transparencia en la información y credibilidad por la consistencia entre la versión oficial y las comunicaciones informales; la práctica de la crítica directa (siempre en privado), constructiva y jamás descalificatoria; admisión del error como oportunidad de aprendizaje y estímulo para atreverse, sin que la equivocación sea amenaza de estabilidad laboral; responsabilidad en el cumplimiento de compromisos, tanto del que asume el encargo como del que espera su resultado; actitud y medios para que todos sean escuchados en sus inquietudes y puedan evaluar periódicamente la evolución de los asuntos que les afectan.

El mundo empresarial y de los negocios, especialmente en una economía globalizada, depende -y mucho- de la existencia de relaciones de confianza entre los actores. 

Esto es lo que realmente vale, más allá de todas las protecciones legales y contractuales que se adopten en cada oportunidad.

1 comentario:

  1. Si todos confiaran un poquito en las personas con las que trabajan, la productividad se lanzaría por los celos...

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